Inicio Medio Ambiente El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, un modelo de gestión

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, un modelo de gestión

El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres ha recibido este miércoles en Guadalupe a la delegación de la Diputación de Huelva, encabezada por su presidenta, María Eugenia Limón, para conocer la experiencia del modelo y metodología aplicada.

La coordinación entre lo institucional, lo público, lo privado y la creación de una identidad son clave en el proceso de creación de un Geoparque”, este es el principal mensaje que el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, ha querido trasladar en su reunión en Guadalupe con la delegación encabezada por la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, que visita la zona para conocer el modelo de gestión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y la metodología aplicada. En este encuentro también han participado miembros del Consejo del Geoparque.

Durante su intervención, Carlos Carlos se ha mostrado “orgulloso” y “satisfecho” por que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara sea “ejemplo” para otras zonas de la geografía española; en este sentido ha anunciado que en las próximas semanas lo visitará otra delegación desde el País Vasco que se encuentra trabajando en mejorar la gestión del Geoparque de la Costa Vasca.

MÁS:  Que Rías!!, un festival de teatro que inunda con risas las alquerías de Caminomorisco y Pinofranqueado

El presidente de la Diputación ha agradecido que la Diputación de Huelva, en su trabajo preparatorio de la candidatura de la conversión de las comarcas Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Cuenca Minera de Río Tinto como Geoparque, haya tomado como referencia la experiencia del geoparque cacereño y ha manifestado que la Diputación de Cáceres está abierta a colaborar con ellos a la hora de diseñar y elaborar el documento requerido para que estas comarcas sean reconocidas geoparque

En esta línea, Carlos Carlos ha destacado que en este proceso previo es importante, también, asegurar que “la opinión pública haga suyos los fines del geoparque”. El presidente ha enfatizado que la finalidad última del proyecto no es otro que poner en valor todos los recursos, patrimoniales, naturales, medioambientales, gastronómicos, ponerlos todos en valor para tratar de luchar contra la despoblación, crear empleo, contribuir al reto demográfico y fijar la población en el medio rural”.

Asimismo, también ha querido hacer hincapié en que el modelo de gestión del Geoparque sirve a la propia UNESCO para la evaluación interna del programa, lo que quiere decir que la estructura, funcionamiento, coordinación y trabajo desde el Geoparque es la acertada y se adapta a las exigencia de los criterios establecidos”.

MÁS:  El C.E.I. “Presidenta Charo Cordero Martín” avanza junto con la UEX en la creación de un título propio de políticas contra la despoblación

- Te recomendamos -
Artículo anterior¡¡NOS VAMOS!!, #EstamosHartos Logista Parcel Navalmoral FS
Artículo siguienteEl uno de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores.
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo