Inicio Campo Arañuelo La Fundación Yuste organiza las I Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad

La Fundación Yuste organiza las I Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad

Las I Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad analizarán cómo conservar, gestionar y difundir los valores de los bienes  Patrimonio de la Humanidad. (15/09/2021)
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en el marco del Año Santo Guadalupense, ha organizado las I Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad que se celebrarán los días 16 y 17 de septiembre en el Real Monasterio de Guadalupe.
Las jornadas tienen como objetivo establecer un observatorio permanente sobre la conservación, la gestión y la divulgación del patrimonio de los bienes Patrimonio de la Humanidad para que tanto la administración, como la sociedad civil y la investigación pongan en común los aspectos relacionados con los bienes Patrimonio de la Humanidad compartiendo experiencias, planteando problemáticas comunes y estableciendo canales de comunicación y reflexión.
El programa se divide en varias partes. Por un lado, se profundizará en la relación entre la administración, la investigación y el patrimonio a través de ponencia relacionadas con la protección, el conocimiento y la difusión de los bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. Por otra parte, los intervinientes expondrán la importancia de las Nuevas Tecnologías en la conservación, la gestión y la difusión del patrimonio, y finalmente se debatirá sobre la necesidad de implementar proyectos que permitan la sostenibilidad, la accesibilidad y la proyección de resultados en el ámbito social y económico.
Las jornadas serán inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director de las Jornadas, Francisco Javier Pizarro Gómez. También asistirá la delegada del gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, y la delegada del Patrimonio Nacional en el Real Monasterio San Jerónimo de Yuste, Elvira Prado Alegre.
Entre los ponentes destaca el director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma García; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón Cano-Cortés; la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), María Teresa Rodríguez Prieto; la jefa del departamento de Cultura y Ocio de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Mercè Luz Arqué.
Las Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad se suman así a las iniciativas que se han llevado a cabo en otras regiones con este mismo horizonte, como es el caso de las jornadas “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Turismo Seguro”, organizas en Toledo en el 2018, el Foro “Las Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad del siglo XXI: Retos y oportunidades”, celebrado en Cuenca el mismo año o las tituladas “Uso y gestión del paisaje urbano histórico en Ciudades Patrimonio de la Humanidad” celebradas en San Cristóbal de La Laguna en el 2019, por mencionar algunos ejemplos recientes. Todas ellas organizadas por los ayuntamientos respectivos y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
En 1993 la UNESCO declaró el Real Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad confirmando el valor excepcional y universal de un sitio cultural y natural que debe ser protegido para el beneficio de la Humanidad. Este Monasterio ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa en España, al tiempo que se encuentra vinculado a dos hechos de gran trascendencia histórica, el final de la Reconquista por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América.
Información e inscripciones: https://bit.ly/3A0JCVC
En directo: https://bit.ly/3hq8IGc

MÁS:  Carlos Carlos comprueba el “buen ritmo” de las obras del nuevo parque del SEPEI en Guadalupe

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación de Cáceres retoma las obras de la Residencia de Mayores en Aldeanueva de la Vera
Artículo siguienteLa Fundación Yuste organiza un concierto de música renacentista dentro del Ciclo de Conciertos del Emperador
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo