Inicio Campo Arañuelo Diputación firma un protocolo con mancomunidades para impulsar el mantenimiento de las...

Diputación firma un protocolo con mancomunidades para impulsar el mantenimiento de las oficinas comarcales de Vivienda

El presidente provincial se reúne con 9 mancomunidades entre las que se distribuirán 60.000 euros para cubrir gastos de personal de dichas oficinas. La Diputación pide a la Junta que lo que hasta ahora es una subvención pase a ser un convenio para dar “una mayor estabilidad”.
27/07/2021, Cáceres.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Isabel Ruiz Correyero, se ha reunido con presidentes y representantes de nueve mancomunidades para, por un lado, firmar un protocolo de colaboración para la financiación de gastos de personal de las oficinas comarcales de Vivienda y, por otro, para firmar la conformidad de que la institución provincial asuma responsabilidades en materia de expedientes de rehabilitación y del Programa PEEVE (Programa de Eficiencia Energética de la Vivienda Existente).
En concreto, las mancomunidades reunidas han sido Campo Arañuelo, La Vera, Riberos del Tajo, Rivera de Fresnedosa, Sierra de Gata, Sierra de Montánchez, Sierra de San Pedro, Tajo-Salor y Valle del Jerte.
Así, se ha llevado a cabo la firma de nueve protocolos de colaboración, uno por cada mancomunidad presente, por los que la Diputación financiará gastos del personal necesario para el funcionamiento de la Oficina Comarcal de Vivienda.
Para ello, la institución provincial cuenta con una partida de 304.876 euros, concedida como subvención nominativa por la Dirección General de la Vivienda de la Junta de Extremadura, que será distribuida entre las distintas mancomunidades con el fin de cubrir gastos de contratación del personal solicitado para sus oficinas de la Vivienda, ya sean para puesto de arquitecto, delineante, arquitecto técnico, asesoría jurídica o personal administrativo, entre otras posibilidades.
El presidente ha destacado la importancia de la cooperación y colaboración interadministrativa, “que se ve claramente en este caso, en el que la Diputación recibe una subvención nominativa de la Junta y a su vez, nosotros la destinamos a las mancomunidades”. En este sentido, sí ha expuesto a los representantes comarcales que ha pedido al Gobierno regional que a partir del próximo año, esta subvención nominativa pase a ser un convenio de colaboración plurianual, “porque esto dará una mayor estabilidad a las mancomunidades, ya que no se tiene que estar pendiente de que llegue la subvención cada año”. Carlos Carlos confía en que en 2022 se atienda su petición.
En cuanto a la firma llevada a cabo este martes, a través de este protocolo, cada mancomunidad recibirá una ayuda para el mantenimiento del personal de sus oficinas de vivienda, y estas participarán, tal como se especifica en el texto, en la gestión de programas de ayudas como:

MÁS:  La Diputación llevará a cabo las últimas intervenciones para que Pico Pitolero, en Cabezabellosa, sea un punto de referencia para la práctica del parapente

Programa de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas

Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.

Programa de ayudas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021

Programa de fomento de obra en vivienda existente

Programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente (PEEVE)

Programas de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016

Programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente (PEEVE)

Por su parte, la Diputación, a través de las oficias de Vivienda de las mancomunidades desempeñara funciones y atribuciones en relación con procedimientos de concesión de las ayudas de los programas señalados, que se inicie o que pretendan iniciarse, como puede ser encargarse de la información a los interesados, registro de las solicitudes, emisión de informes técnicos, instrucción del procedimiento en fase de concesión o de justificación de las ayudas, etcétera.
Además, en el orden del día se ha incluido también la firma de las la institución provincial pasa a asumir la gestión de los expedientes para la concesión de ayudas en materia de rehabilitación, ya sea estatal o autonómica, y del programa PEEVE, expedientes que habiéndose tramitado ya por parte de la Mancomunidad, están pendientes de resolución o informe final justificativo de la subvención reconocida.

MÁS:  I JORNADAS GUADALUPENSES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstivalia se prepara para volver a llenar las calles y plazas de los pueblos de la provincia de música, danza y teatro
Artículo siguienteAbierto el plazo de preinscripción a las Escuelas Municipales de voleibol y baloncesto
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo