Inicio Provincia de Cáceres Un estudio sobre la violencia hacia mujeres republicanas o el paso de...

Un estudio sobre la violencia hacia mujeres republicanas o el paso de Galdós y Buñuel por Baños de Montemayor, en la Revista de Alcántara

La Diputación de Cáceres presenta el nuevo número de esta publicación que recorre también las últimas horas del general Margallo, una aproximación a autores dominicanos de los años 60 o la publicación de los últimos ganadores de microrrelatos “El Brocense”, entre otros temas.

08/06/2021, Cáceres.- El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha presentado este martes, en el marco de la Feria del Libro de la capital cacereña, el número 91 de la Revista de Alcántara, el tercer número de la sexta época de esta publicación que nació hace ya 76 años y que, actualmente, dirige Fernando Ayala, quien ha acompañado al diputado en la presentación.

El diputado manifestó su orgullo por presentar un nuevo número de lo que considera “todo un referente para los investigadores y estudiosos, como demuestra que a lo largo de su dilatada existencia ha sido una fuente de información y consulta, una de las publicaciones más consultadas de nuestro archivo y biblioteca”.

MÁS:  Los claustros del San Francisco se transforman en espacios de arte con las obras de los alumnos de BB.AA “Eulogio Blasco”

Además, ha querido animar a los investigadores y estudiosos “para que vean en esta revista una herramienta para difundir sus conocimientos y compartirlos con la sociedad extremeña”. En este sentido, el director de la revista ha recordado que, “no en vano es la publicación señera de la Comunidad autónoma en cuanto a estudios históricos y literarios”.

El número 91

En este número, en el apartado de Estudios Generales, el doctor Javier García Carrero se acerca a la Memoria Histórica a través del estudio titulado “Pagar por las culpas del otro. La violencia hacia la mujer republicana. El caso de Carmen Rebolledo López”. En él, acude al número de mujeres españolas que pagaron por las supuestas culpas republicanas de sus padres, hermanos o maridos, como fue el caso de la esposa del último alcalde de la corporación socialista del entonces Arroyo del Puerco.

Otro viaje al que invita este apartado de Estudios Generales es el que propone Jonás Sánchez Pedrero, quien ha seguido los pasos de nombres como Benito Pérez Galdós, Buñuel, Lorca o Cela por Baños de Montemayor, y también Alange, en el caso de Galdós.

MÁS:  El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, visita Almaraz y su Centro de Interpretación “Orchydarium”

Otro recorrido es el de “un episodio que llamó la atención en el Cáceres de finales del siglo XIX”, tal como indica el director de la revista, refiriéndose a la muerte y los funerales del General Margallo. Juan de la Cruz Gutiérrez, recoge los últimos momentos del general antes de caer herido de muerte por las balas bereberes en Melilla, recuperando fragmentos de la prensa nacional de entonces y “detallando la solemnidad de las honras fúnebres celebradas en la iglesia cacereña de Santa María”.

En las páginas literarias, este número ofrece un ensayo de Yakoub Abibi sobre autores dominicanos de los años 60; un estudio que hace José Luis Rodríguez Plasencia sobre la canción infantil “Que llueva que llueva”, o la publicación de los microrrelatos ganadores de los premios “El Brocense”, en su edición 2020, y que convoca cada año la Diputación de Cáceres. “Es una oportunidad -apunta Ayala- para dar a conocer las posibilidades creativas de adolescentes que se inician en el apasionante mundo de la escritura”.

MÁS:  La Fundación Yuste lamenta el fallecimiento de Jorge Sampaio, Premio Europeo Carlos V

También se incluyen, como viene siendo habitual, reseñas de libros, en este caso, la obra “Juan Giral Pereira. Su vida y su tiempo en la España del siglo XX”, de Julián Chaves; “El síndrome de diógenes”, de Juan Ramón Santos, o los estudios de José Antonio Ramos Rubio “El palacio de los Chaves de Trujillo, símbolo de la unidad nacional” y “La escultura medieval en Extremadura: arte, pervivencias religiosas y antropológicas. Las representaciones marianas, los crucificados y los santos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscuelas Profesionales: personas preseleccionadas, fecha y hora de pruebas y entrevista.
Artículo siguienteEn ejecución 25 proyectos de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres aprobados por la Diputación de Cáceres
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo