Inicio Provincia de Cáceres El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara celebra la XII Semana de los Geoparques Europeos siendo...

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara celebra la XII Semana de los Geoparques Europeos siendo ejemplo de cooperación público-privada cuando cumple 10 años de andadura

El diputado Álvaro Sánchez Cotrina inaugura, junto a los 88 geoparques europeos, una semana que estará repleta de actividades educativas, deportivas, ambientales, lúdicas o gastronómicas.

21/05/2021, Garvin de la Jara.- Son diez años los que cumple el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, pero son doce los que lleva participando en la Semana de los Geoparques Europeos, “es decir, antes de ser reconocidos como Geoparque ya nos comportábamos como si lo fuéramos”, así lo ha recordado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, en Garvín de La Jara, donde se ha inaugurado este viernes la XII Semana de los Geoparques Europeos.

Una semana que, tras más de un año de pandemia, se adapta a los tiempos y regresa con actividades tanto virtuales como presenciales, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias.

Del 21 de mayo al 6 de junio los 88 Geoparques Mundiales de la UNESCO de Europa se unen en esta celebración con actividades que den a conocer su riqueza y que impliquen y hagan partícipe a toda la población.

MÁS:  Navaconcejo, entre “muros críticos” y piscinas naturales

Así, la Semana en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara llega repleta de acciones en las que participan la Diputación de Cáceres, que preside el Geoparque, y la Junta de Extremadura junto a los pueblos, las empresas, los centros educativos, la mancomunidad, APRODERVI, GEOVILLUERCAS, la Universidad de Extremadura y la Asociación Geológica de Extremadura.

Acompañado de la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, Sánchez Cotrina ha destacado el importante trabajo que se ha llevado a cabo en estos años, para conseguir superar dos procesos de revalidación, “ejemplo de continuidad y de persistencia”.

Este empeño ha llevado a que se señale a esta comarca como ejemplo, “porque siempre se comenta en Europa -ha incidido- el ejemplo de este geoparque, el modo en que trabajan en cooperación las entidades del territorio con las administraciones públicas y científicas, lo que nos da la posibilidad de presentar propuestas muy variadas y repartidas por todo el territorio”.

El esfuerzo y empeño que en estos años se ha hecho en torno a la educación, junto a la implicación de todos los centros educativos del territorio, “nos ha distinguido a nivel mundial y nos ha conferido la coordinación del grupo de trabajo sobre educación en la Red Europea y en la Red Mundial”, ha añadido el diputado. No obstante, el diputado sí ha insistido en que “hemos de seguir trabajando por este camino para mejorar estrategias”.

MÁS:  Historias personales que han ido construyendo la vida de una comarca llegan a Pintores 10 con la exposición “Las Hurdes, tierra de mujeres”

Actividades

Una de las actividades que hasta ahora se ha venido desarrollando cada año es la llamada Geoconvivencia, un día de trabajo educativo que moviliza a los centros formativos en torno al trabajo que estos desarrollan a lo largo de todo el curso con sus alumnos y alumnas. Sin embargo, debido a la pandemia, se llevará a cabo una geconvivencia en vídeo, mostrando algunos de los trabajos que se han realizado en los “geocentros”. Precisamente, el diputado ha querido expresar su agradecimiento a la comunidad educativa por su implicación, “y porque ya trabajan en las actividades del próximo curso escolar que nos llevarán a la geoconvivencia de 2022”.

Otras actividades que se llevarán a cabo en los próximos días son:

  • Acto de apoyo a la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen de Villuercas Ibores Jara.

  • Talleres infantiles en el Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero.

  • Visibilidad de la igualdad de género en las actividades de reporteras del geoparque organizada por la mancomunidad.

  • Propuestas de senderismo de los técnicos de dinamización deportiva de la mancomunidad.

  • Trabajo del comité científico en el valle sinclinal del Viejas.

  • El webinar del Foro de los Geoparques Españoles inaugurando un ciclo de seis seminarios online durante el año.

  • La experiencia cicloturista al Pico Villuercas, experimentando y promocionando el paso de la Vuelta Ciclista a España el próximo mes de agosto.

  • Foros de jóvenes, del sector agroalimentario o del sector turístico.

  • Recepción especial y actividades en todos los centros de información e interpretación incluyendo la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

  • Ofertas especiales de las empresas.

MÁS:  Lucía Carvajal Campeona y triple Subcampeona de Extremadura benjamín de natación

Además, parte de las actividades podrán seguirse en la red, y consultar el programa completo en la página web www.geoparquevilluercas.es


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinalizadas las obras del Plan Activa en Guijo de Galisteo y en marcha las de Valrío
Artículo siguienteHERNÁN CORTÉS EN EL SIGLO XXI. V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE CORTÉS A MÉXICO
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo