Inicio Campo Arañuelo “Entre muros y leyendas”

“Entre muros y leyendas”

El CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela (Cáceres) ha empezado a desarrollar un proyecto de Innovación a través del cual, dará a conocer a todo su alumnado aspectos destacados del folclore, las tradiciones, la historia, la gastronomía y la cultura de Extremadura.

El proyecto, que ya se está desarrollando, será solicitado por el centro en la Convocatoria que la Secretaría de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, emita al efecto, pues éste será el pilar central sobre el que pivotará la gran mayoría de las actividades pedagógicas del curso 2020-2021, así como una gran parte del desarrollo curricular de las diferentes áreas.

Durante la primera quincena de noviembre ya se han empezado a trabajar las actividades de este ilusionante proyecto, y después de haber terminado con gran éxito, el pasado curso escolar, el Proyecto de Innovación REBEX dedicado a la conmemoración del 200 aniversario del Museo del Prado.

Este curso, la iniciativa ha implicado, prácticamente, a la totalidad de los maestros del claustro; todos ellos coordinados por nuestro responsable de la Biblioteca Escolar y representante del CPR del centro, César Marcos Larrá.

MÁS:  Cien mil euros para apoyar actividades deportivas a través de las Federaciones

Con la intención de implementar el Proyecto e implicar a todos los sectores de la Comunidad Educativa y del entorno del centro, hemos contactado con diversas instituciones y asociaciones, tales como Geocentro de la geología de Casas de Miravete, Diputación de Cáceres, Institución Cultural “El Brocense”, Fundación Europea de Yuste, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, grupos de acción local de la zona (REDEX), el Órgano de seguimiento y coordinación del idioma extremeño y su cultura (OSCEC) o la asociación “Raíces de Peraleda”, que se han ofrecido a participar y colaborar desinteresadamente en los diferentes eventos que se van a desarrollar.

Igualmente, dentro del ámbito local se ha pedido la colaboración a las residencias de ancianos de la localidad de Talayuela y a los pisos tutelados de la misma, con quienes queremos interactuar para que sean ellos, nuestros mayores, los que acerquen al alumnado parte del conocimiento de las tradiciones de hace algunas décadas, todo ello a través de canciones, villancicos o uso de palabras tradicionales o “Palabras muy nuestras”; por tanto, es nuestro deseo que formen parte activa tanto del festival virtual de Navidad como de nuestro desfile de carnaval o día del centro.

MÁS:  Boletín de noticias juvenil Febrero 2021

Dentro de esta colaboración, queremos destacar la que nos ha dispensado la Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural el Brocense, quienes nos han donado, de manera totalmente gratuita, una colección de cuentos infantiles de su publicación bilingüe titulada “El pico de la cigüeña”.

Los contenidos que se van a desarrollar en este Proyecto, a lo largo del curso escolar, y siempre y cuando nos lo permitan las circunstancias derivadas de la pandemia, son variados y creemos, que muy atractivos, aunque sin duda, intentaremos sobreponernos a esta situación de crisis sanitaria que vivimos a través de todos los recursos tecnológicos y digitales a nuestro alcance:

  • Charlas a cargo del director de la Fundación Europea de Yuste o del periodista e investigador Gonzalo Pérez Sarró.
  • Creación e Interpretación de la “Jota del Encabo” por parte de los docentes del centro en reconocimiento a los docentes, nuestro alumnado y a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa.
  • Gamificación de actividades o prácticas docentes que acerquen a toda la comunidad educativa a nuestras tradiciones, a nuestra cultura y a nuestro folclore o al conocimiento de “Palabras muy nuestras” entre otros aspectos de interés.
  • Celebración del festival de Navidad, pasacalles carnavalero y Día del centro, en formato telemático y adaptado a la pandemia del COVID-19.
  • Difusión de contenidos audiovisuales a través de las redes sociales del centro, página web o blog de la biblioteca del centro.
  • Visitas virtuales a distintas localidades y comarcas de nuestra región.
MÁS:  Salen a licitación las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales de Mérida y Navalmoral de la Mata por un importe cercano a los 26 millones de euros

Este proyecto implica trabajo, esfuerzo y responsabilidad, pero todos los miembros de la comunidad educativa estamos muy ilusionados con él y desde el centro queremos y deseamos aumentar esa ilusión a través de una participación activa en dicho proyecto.

Con este Proyecto pretendemos conocer gran parte de nuestra Comunidad Autónoma viajando desde el propio centro, pues debido a esta crisis COVID-19, no podemos salir del colegio para conocer nuestra comunidad a través de excursiones, como solíamos hacer, y por tanto trataremos de traer elementos fundamentales que configuran lo que somos, dentro de los muros de nuestro centro y así aprender “Entre Muros y Leyendas”.

Con este trabajo y este tipo de Proyectos, queremos seguimos hacer de la Escuela Pública una herramienta al servicio de la comunidad educativa, ofertando una educación pública de calidad para todos y todas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierta la convocatoria para el VII Certamen Coreográfico Nacional DanzaXtrema20 que se celebra el 20 de Diciembre en Navalmoral de la Mata
Artículo siguienteLa Media Maratón de Montaña de Jarandilla será virtual
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo