Inicio Campo Arañuelo Campus Yuste profundiza en la agenda de las relaciones entre la UE...

Campus Yuste profundiza en la agenda de las relaciones entre la UE y América Latina y El Caribe

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Fundación EU-LAC han organizado el Curso “Las relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe: una agenda renovada y un programa para la recuperación en el marco de los ODS”, cuya finalidad es analizar la situación actual y buscar respuestas en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS, así como examinar el desarrollo de una agenda renovada en las relaciones Unión Europea, América Latina y el Caribe que contribuya a procesar desafíos comunes. (17/07/2021).

Esta actividad se celebra de forma telemática del 19 al 23 de julio, dentro de la programación de los cursos internacionales de verano/otoño de Campus Yuste y en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La inauguración del curso será el lunes, día 19, y participarán, entre otros, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García; y el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC y codirector del curso, Adrián Bonilla.
La secretaria general Iberoamericana, académica de Yuste y codirectora de este curso, Rebeca Grynspan, ofrecerá la ponencia inaugural “Las relaciones Unión Europea – América Latina y el Caribe: una agenda renovada y un programa para la recuperación en el marco de los ODS”.

MÁS:  La Fundación Yuste y el Ministerio de Defensa firman un convenio para la realización de actividades docentes, de investigación, difusión y debate

Durante las cinco sesiones que conforman el curso se explorarán posibles opciones para trabajar en un programa para la recuperación de América Latina, en el marco de los ODS, y se analizará el desarrollo de una agenda renovada en las relaciones Unión  Europea  América  Latina  y  el  Caribe, teniendo además en cuenta la vuelta a un multilateralismo, y el  desarrollo de iniciativas  ligadas al cambio climático y al desarrollo digital como  posibles instrumentos válidos para la gestión de los problemas globales válidos para la relación entre Europa y América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe registraban ya antes de la pandemia su menor periodo de crecimiento económico de las últimas siete décadas tras años de crecimiento de la economía a tasas elevadas. La emergencia sanitaria del Covid-19 ha agravado la situación incrementando la pobreza extrema a cifras desconocidas en la última década.

Ha afectado además de manera especial al género femenino, llevando a un retroceso de más de 10 años en la situación de las mujeres en lo referente a igualdad de género y pérdida de oportunidades y acceso al mercado laboral. Existen además grandes desigualdades y una fuerte dependencia del exterior a nivel sanitario, un bajo acceso a internet, y el cambio climático tiene importantes efectos en la región. Adicionalmente falta financiación para hacer frente a esta crisis.
Esta situación lleva a que en algunos países de la región se produzcan ocasionalmente escenario de incertidumbre política y social. La experiencia histórica, a nivel global, ha ilustrado que las crisis económicas y sociales tienen consecuencias políticas.

MÁS:  El Espacio para la Creación Joven de Navalmoral anuncia que mantendrá las puertas abiertas los fines de semana.

La preservación de la gobernabilidad democrática y la protección del acceso a los servicios en igualdad de oportunidades, así como de las políticas de inclusión, y promover un nuevo pacto social parecen ser centrales en estos momentos.

Participarán como ponentes el presidente de la Fundación EuroAmérica y Académico de Yuste, Ramón Jáuregui Atondo; el ministro en funciones y viceministro de Energía y Calidad Ambiental de Costa Rica, Rolando Castro-Córdoba; el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Oscar Darío Pérez Pineda; el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimol; a presidenta de la Fundación EU-LAC Leire Pajín, y el expresidente de Costa Rica, Luis  Guillermo  Solís  Rivera.

Asímismo, el embajador de Costa Rica ante la ONU, Rodrigo Alberto Carazo; la jefa de la División de Asuntos Regionales de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Claudia Gintersdorfer; el embajador de México en Bélgica y la Unión Europea, Rogelio Granguillhome Morfin; el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana (Cuba), Antonio Romero Gómez, y la diputada al Parlamento Europeo y presidenta de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández.

MÁS:  Navalmoral tendrá luces de Navidad

A este curso se han inscrito cerca de 200 personas de 20 países: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, EEUU, Francia, Italia, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, Ucrania y Venezuela.

Este curso cuenta con la colaboración de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación EuroAmérica y la Universidad de Extremadura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQue Rías!!, un festival de teatro que inunda con risas las alquerías de Caminomorisco y Pinofranqueado
Artículo siguienteGarcía Nicolás visita las obras de la CC-16.1 de Baños de Montemayor a La Garganta a punto de finalizar
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo