Inicio Campo Arañuelo Comienza la tercera fase de búsqueda de víctimas de la represión franquista...

Comienza la tercera fase de búsqueda de víctimas de la represión franquista en el cementerio de Navalmoral de la Mata

Esta nueva campaña supone la continuación de los trabajos realizados en las campañas anteriores, entre los años 2019 y 2020, gracias a los cuales se localizaron varios enterramientos clandestinos con víctimas de la represión.
Los trabajos para el proyecto de «Sondeos arqueológicos para localización de fosas de la Guerra Civil y la represión en el cementerio de Navalmoral de la Mata (Cáceres)» comenzarán a partir del próximo lunes 22 de agosto y se prevé que tengan una duración de unas cuatro semanas, hasta la tercera semana de septiembre. El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la asociación Selek (Asociación Científica para el Estudio de los Conflictos Bélicos y Procesos Represivos), y está financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.
La actuación retomará los trabajos de excavación a partir de la zona que arrojó resultados positivos en 2019 y 2020 –durante sendas intervenciones promovidas por la Dirección General de la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y por el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX)—, con el objetivo de localizar otros enterramientos clandestinos con víctimas de la guerra civil y la represión. Por tanto, la intervención arqueológica y antropológica consistirá en la realización de catas de localización en el pasillo oriental de la parte vieja del cementerio, continuando desde el perímetro de las fosas exhumadas en anteriores actuaciones.
Al tiempo que se realizan los trabajos de campo, y de forma complementaria a éstos, se acometerán las labores de investigación documental sobre las víctimas, que permitirán continuar con la revisión sistemática de toda la documentación de archivo y testimonios orales existentes sobre las circunstancias en las que se produjeron las muertes de estas personas.
Por esta razón, se hace un llamamiento a familiares de víctimas para que se pongan en contacto mediante el correo electrónico memorianavalmoral@hotmail.com, o bien se dirijan a las oficinas del Ayuntamiento, donde les facilitarán el contacto de la persona encargada de la recogida de datos sobre las personas represaliadas, de cara a la posterior fase de identificación.
Este llamamiento se hace extensible a toda población de la localidad y otros pueblos de alrededor, en concreto a aquellas personas que pueda tener información sobre el paradero de familiares que ya no vivan en la localidad y puedan estar interesados/as en seguir los trabajos, o bien que puedan aportar algún tipo de dato sobre las víctimas represaliadas y enterradas en el interior del cementerio.
Asimismo, se ruega a las familias y otras personas interesadas en visitar los trabajos que eviten acudir al cementerio sin concertar cita previa, por razones de seguridad y planificación de la intervención. La información sobre el desarrollo de los trabajos y la organización de visitas se canalizarán igualmente a través de la persona de contacto.

MÁS:  Abierto el plazo para solicitar participar en los diferentes desfiles de Carnaval

- Te recomendamos -
Artículo anterior130 Medidas ante el Reto Demográfico de la España Vaciada
Artículo siguienteComienza una intensa Semana de la Juventud con la excursión al Salugral
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo