Inicio Campo Arañuelo PLAN MUNICIPAL DE SALUD 2021-2022

PLAN MUNICIPAL DE SALUD 2021-2022

Fomentar una salud positiva en la población de Navalmoral, la prevención de hábitos no saludables y educación para salud en general de la población son las bases que se sustentan este Plan Municipal de Salud. Así lo definía María Luz Martínez, concejala del área, al presentar el programa a ejecutar entre 2021 y 2022.

Se trata de un Plan Municipal que pretende continuar la línea marcada en el último porque los datos de participación así lo avalan, siendo 19.449 las personas que han participado y más de 80, los proyectos ejecutados desde que comenzara la legislatura.

Cronología de actuaciones para los meses de septiembre y octubre.

SEPTIEMBRE

14 de septiembre.

I Ruta programa de envejecimiento activo y saludable. Ruta Pinar-Arroyo del Corcho.16 de septiembre.

Presentación del Plan Municipal de Salud 2021/22.Presentación de agendas preventivas para escolares.Presentación material publicitario preventivo. Calendarios.Siendo el mensaje a difundir “ERES ÚNIC@, CONFÍA EN TI” (Cuando fumas , bebes alcohol y utilizas otras drogas, dejas de ser tú mismo)”Reanudación del Punto de salud adolescente (PSA), -tras inactividad  por período estival20 de Septiembre.

Presentación de la III Marcha Nocturna Alzheimer(día mundial Alzheimer 21 de septiembre). Fecha de celebración sábado 2 de octubre.Presentación y puesta en marcha en centros educativos las planificaciones de educación para la salud( primaria y secundaria).Presentación de las actividades y V Marcha Rosa en contra del cáncer de mama.29 de septiembre.

MÁS:  Concurso de cómics contra la violencia de género

Presentación de la Red de apoyo al paciente oncológico.OCTUBRE:

Viernes 1 de octubre día internacional de las personas mayores.

Celebración del día internacional del día de las personas mayores. Desayuno saludable, control de constantes vitales previo a la charla. El ejercicio físico como fuente de bienestar. Prevención enfermedades y otras dolencias.”, será impartido Programa el Ejercicio te Cuida. Lectura del manifiesto.Sábado 2 de octubre 

III Marcha Nocturna Alzheimer. Domingo 3 al 17 de octubre.

Puesta del proyecto “cuerpo y mente activados”. AMPA SIERRA DE GREDOS. Dirigido a alumnado del Colegio Sierra de Gredos.

Domingo 3 de octubre. Taller de Juegos Populares(10 a 12:00h)Domingo 3 de octubre. Comida Saludable(13:00 a 15:00h).Taller de Baile(16:00 a 18:00h).Fin actividad Merienda Saludable(18:00 a 19:00h)17 de octubre.

Salida Ruta Familiar en Bicicleta. Dirigido a la toda la población escolar.

Los jueves 8, 15, 22 y 28 de octubre.

Reanudación la V edición de Master Cheff Navalmoral( cuyo desarrollo será: inicio el 8 de octubre, siendo el lugar elegido Centro Cultural la Inmaculada, ya que reúne las condiciones para poderse llevar a cabo en cuanto a distancias y espacios.14 de octubre.

Convocatoria del VIII Concurso de redacciones “Salud y deportes”, perteneciente a las actividades complementarias del XVI Maratón contra la droga

MÁS:  Publicadas las bases para la instalación de atracciones y actividades en el recinto ferial de Carnaval.

15 de octubre día mundial del lavado de manos. El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.

Talleres de higiene de manos dirigido a alumn@s de 4º de primaria.Días/Horarios

Miércoles  13 de octubre.

Colegio Campo Arañuelo: 9:00 a 10:00 grupo A, 10:00 a 11:00h grupo B y 11: a 11:45h grupo C.

Colegio Sierra de Gredos: 12:15 a 13:15h.

Jueves  14 de octubre.

Colegio Pozón: 9:00 a 10:00h Grupo A y de 10:00 a 11:00h grupo B

Colegio Almanzor: 12:30 a 13:30hViernes  15 de octubre

Viernes  15 de octubre.

Colegio Maristas: 9:30h a 10:25 Grupo A y de 10:30 a 11:25h Grupo B

Convocatoria del II Concurso de dibujos.SENSIBILIZACIÓN EN CONTRA DEL CÁNCER DE MAMA.

18 al 24 de octubre. Exposición de láminas y lazo prevención del cáncer, en la calle principal.

Jornadas de prevención del cáncer de mama. A celebrar Sala Técnica Centro Sociocultural la Inmaculada”.

19 de octubre. VI Marcha Rosa.

21 de octubre. III Maratón “mechones solidarios”.

TALLER SOBRE EL CÁNCER DE MAMA Y CÓMO PODEMOS PREVENIR.

Solemos asociar el cáncer de mama a mujeres mayores, sin embargo, con el tiempo han aumentado los casos de mujeres jóvenes, por lo que creemos que es muy importante conocer qué es el cáncer de mama y que factores de riesgo influyen en su aparición, así como explicar cómo se lleva a cabo una autoexploración mamaria.

MÁS:  JORNADAS SOBRE ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN NAVALMORAL

Dirigido: a alumn@s de Bachiller y ciclos formativos de los tres I.E.S de Navalmoral.

Forma de aplicación: presencial o de forma telemática.

18 OCTUBRE

Inicio de Programa escolar ”Construyendo Salud”, alumnos de 6º de primaria(oct/21-enero 22), en los colegios Campo Arañuelo y Sierra de Gredos.19 DE OCTUBRE.

CURSO/TALLER “LA LUPA EMOCIONAL”. Programa de envejecimiento activo y saludable.

Todos los martes desde el 19 de octubre al 30 de noviembre

Sesión 1. Bienvenida. Presentación del taller. Conceptos claves.

Sesión 2. Historias de vida y resiliencia.

21 octubre

Presentación e inicio del VIII Programa de envejecimiento activo y saludable y  I Ruta Guiada(I-V) Parque Ornitológico de Arrocampo con convivencia final en “en el parque Ornitológico”.II 25 noviembre.III Ruta 26 de enero.IV Ruta nocturna 7 abril.V Ruta 19 de mayo.OCTUBRE 2021-JUNIO 2022.

Apoyo técnico durante el curso escolar al programa de habilidades sociales dirigido a la prevención de drogodependencias “CONSTRUYE TU MUNDO”, desarrollado en todos los colegios e I.E.S.Continuación del programa PANDORA(programa formativo familiar. Jóvenes sancionados por drogas).Estudio, preparación y captación de centros para el desarrollo de las       I Jornadas Locales sobre adolescentes, drogas, ocio y tiempo libre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinalistas del certamen literario Encina de Plata.
Artículo siguienteNuevo pavimento y redes de abastecimiento en el casco urbano y en la calle de entrada y salida a La Cumbre
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo