Inicio Campo Arañuelo Campus Yuste profundiza en la agenda de las relaciones entre la UE...

Campus Yuste profundiza en la agenda de las relaciones entre la UE y América Latina y El Caribe

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Fundación EU-LAC han organizado el Curso “Las relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe: una agenda renovada y un programa para la recuperación en el marco de los ODS”, cuya finalidad es analizar la situación actual y buscar respuestas en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS, así como examinar el desarrollo de una agenda renovada en las relaciones Unión Europea, América Latina y el Caribe que contribuya a procesar desafíos comunes. (17/07/2021).

Esta actividad se celebra de forma telemática del 19 al 23 de julio, dentro de la programación de los cursos internacionales de verano/otoño de Campus Yuste y en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La inauguración del curso será el lunes, día 19, y participarán, entre otros, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García; y el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC y codirector del curso, Adrián Bonilla.
La secretaria general Iberoamericana, académica de Yuste y codirectora de este curso, Rebeca Grynspan, ofrecerá la ponencia inaugural “Las relaciones Unión Europea – América Latina y el Caribe: una agenda renovada y un programa para la recuperación en el marco de los ODS”.

MÁS:  La Fundación Yuste reúne a Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja para hablar sobre el futuro de Europa

Durante las cinco sesiones que conforman el curso se explorarán posibles opciones para trabajar en un programa para la recuperación de América Latina, en el marco de los ODS, y se analizará el desarrollo de una agenda renovada en las relaciones Unión  Europea  América  Latina  y  el  Caribe, teniendo además en cuenta la vuelta a un multilateralismo, y el  desarrollo de iniciativas  ligadas al cambio climático y al desarrollo digital como  posibles instrumentos válidos para la gestión de los problemas globales válidos para la relación entre Europa y América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe registraban ya antes de la pandemia su menor periodo de crecimiento económico de las últimas siete décadas tras años de crecimiento de la economía a tasas elevadas. La emergencia sanitaria del Covid-19 ha agravado la situación incrementando la pobreza extrema a cifras desconocidas en la última década.

Ha afectado además de manera especial al género femenino, llevando a un retroceso de más de 10 años en la situación de las mujeres en lo referente a igualdad de género y pérdida de oportunidades y acceso al mercado laboral. Existen además grandes desigualdades y una fuerte dependencia del exterior a nivel sanitario, un bajo acceso a internet, y el cambio climático tiene importantes efectos en la región. Adicionalmente falta financiación para hacer frente a esta crisis.
Esta situación lleva a que en algunos países de la región se produzcan ocasionalmente escenario de incertidumbre política y social. La experiencia histórica, a nivel global, ha ilustrado que las crisis económicas y sociales tienen consecuencias políticas.

MÁS:  Webinario «La juventud y el futuro de Europa»

La preservación de la gobernabilidad democrática y la protección del acceso a los servicios en igualdad de oportunidades, así como de las políticas de inclusión, y promover un nuevo pacto social parecen ser centrales en estos momentos.

Participarán como ponentes el presidente de la Fundación EuroAmérica y Académico de Yuste, Ramón Jáuregui Atondo; el ministro en funciones y viceministro de Energía y Calidad Ambiental de Costa Rica, Rolando Castro-Córdoba; el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Oscar Darío Pérez Pineda; el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimol; a presidenta de la Fundación EU-LAC Leire Pajín, y el expresidente de Costa Rica, Luis  Guillermo  Solís  Rivera.

Asímismo, el embajador de Costa Rica ante la ONU, Rodrigo Alberto Carazo; la jefa de la División de Asuntos Regionales de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Claudia Gintersdorfer; el embajador de México en Bélgica y la Unión Europea, Rogelio Granguillhome Morfin; el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana (Cuba), Antonio Romero Gómez, y la diputada al Parlamento Europeo y presidenta de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández.

MÁS:  La Fundación Yuste y el Ministerio de Defensa firman un convenio para la realización de actividades docentes, de investigación, difusión y debate

A este curso se han inscrito cerca de 200 personas de 20 países: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, EEUU, Francia, Italia, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, Ucrania y Venezuela.

Este curso cuenta con la colaboración de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación EuroAmérica y la Universidad de Extremadura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQue Rías!!, un festival de teatro que inunda con risas las alquerías de Caminomorisco y Pinofranqueado
Artículo siguienteGarcía Nicolás visita las obras de la CC-16.1 de Baños de Montemayor a La Garganta a punto de finalizar
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo