Inicio Provincia de Cáceres La Diputación convoca la V edición de los Premios San Pedro de...

La Diputación convoca la V edición de los Premios San Pedro de Alcántara, que reconocen el trabajo en pro de la innovación en el medio rural

Hasta el 29 de junio los interesados pueden presentarse a las categorías que consideren, y pueden ser ayuntamientos, empresas, asociaciones, colectivos o fundaciones que actúen en entidades locales de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

17/05/2021, Cáceres.- Se trata de reconocer “los esfuerzos que realizan los municipios, la sociedad y las empresas del medio rural cacereño en pro de la innovación local, necesaria para frenar la tendencia al despoblamiento que sufren provincias eminentemente rurales como la de Cáceres, así como para el desarrollo económico y/o social de esta provincia”. Así se expresa en la convocatoria que por quinto año consecutivo publica la Diputación de Cáceres para la entrega de los Premios San Pedro de Alcántara.

Tal como se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este lunes 17 de mayo, esta convocatoria establece cinco categorías y una sexta, que se constituyó en la edición pasada, que es un reconocimiento especial por parte de la Diputación Provincial. De las otras cinco, unas están destinadas a ayuntamientos, otras a empresas y otras a colectivos, asociaciones y fundaciones además de ayuntamientos.

MÁS:  Diputación de Cáceres muestra el trabajo de los restauradores de documentos para dar “nueva vida a lo que está a punto de desaparecer”

Las diferentes categorías son las siguientes:

A.- Premio San Pedro de Alcántara a la Innovación local en la promoción del desarrollo económico. Al que pueden optar ayuntamientos de entidades locales de la provincia que tengan menos de 20.000 habitantes.

B.- Premio San Pedro de Alcántara al Impulso de la participación social en el municipio. Se pueden presentar los colectivos, fundaciones, asociaciones, entidades púbicas y privadas que lleven a cabo los proyectos objeto de los premios en municipios o entidades menores de la provincia, siempre con población menor de 20.000 habitantes. En esta categoría, además, se pueden presentar los ayuntamientos rurales, también de entidades con menos de 20.000 habitantes.

C.- Premio San Pedro de Alcántara a las Acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural. A este pueden optar los mismos que en la categoría anterior, la B.

D.- Premio San Pedro de Alcántara a los Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística. Categoría destinada a ayuntamientos rurales de la provincia, como en la categoría A.

MÁS:  Homenaje a Charo Cordero en el X aniversario del Balcón del Tajo

E.- Premio San Pedro de Alcántara a la Innovación en las empresas rurales. Este galardón está reservado a empresas radicadas en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores.

F.- Premio San Pedro de Alcántara al Reconocimiento singular de la labor y contribución al desarrollo económico o social de la provincia. Esta categoría fue instituida en la edición anterior y es otorgada por el Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres de manera individual o colectiva a aquellas personas o asociaciones o entidades públicas o privadas que hayan contribuido al desarrollo social y económico de la provincia. Hay que recordar que este galardón, que no tiene dotación económica, recayó el pasado año en el comercio rural, por considerar el esfuerzo realizado durante la pandemia y el papel de servicio y acompañamiento durante un tiempo tan complicado, como manifestó en su día el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos.

El resto de categorías recibirán un premio de 4.000 euros y una distinción especial que será diseñada y producida por una empresa de artesanía de la provincia de Cáceres.

MÁS:  Huertos escolares, fronteras, consumo responsable o trata de seres humanos centran los proyectos de Educación para la Ciudadanía aprobados por Diputación

Los interesados tienen de plazo desde el 18 de mayo al 29 de junio de 2021 para presentar su candidatura a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres https://sede.dip-caceres.es

En cuanto al procedimiento de selección, el jurado elegirá hasta cuatro nominados en cada categoría a partir de las solicitudes presentadas, valorando aspectos como: el impacto de las acciones, el carácter ejemplificador o de buenas prácticas, su efectiva implantación en el medio rural, el impacto social, el uso de técnicas tradicionales, puesta en valor de espacios degradados o la potenciación turística del municipio, entre otros.

Los ganadores finales serán anunciados públicamente y entregados los premiso en una gala especial prevista para la festividad de San Pedro de Alcántara, patrón de la Diputación Provincial de Cáceres.

*** Bases completas de la convocatoria en el BOP del lunes 17 de mayo de 2021


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres invierte 163.769 euros en la reparación y acondicionamiento de la Casa Consistorial de Coria
Artículo siguienteConsigue las últimas entradas para ver a Martita de Graná el próximo 16 de junio.
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo