Inicio Campo Arañuelo Diputación de Cáceres y Extremadura Entiende visibilizan la diversidad familiar en el...

Diputación de Cáceres y Extremadura Entiende visibilizan la diversidad familiar en el ámbito rural

A través del proyecto Family Like, se trabaja en la generación de espacios de respeto y conocimiento de distintos modelos de familia entre escolares de entre 6 y 8 años en Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Guadalupe y Villanueva de la Vera

13/05/2021.- En el marco del Día Internacional de las Familias (15 de mayo) y del Día Internacional contra la LGTBIfobia (17 mayo) se ha presentado este jueves el proyecto “Family Like”, que está ejecutando la entidad Extremadura Entiende y que cuenta con una financiación de la Diputación Provincial de Cáceres de 15.000 euros, para abordar en la provincia la visibilización de los distintos modelos de familia.

En la presentación del proyecto ha participado la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención Ciudadana de Amelia Molero Fragoso, quien ha recordado que desde la Diputación Provincial se ha venido trabajando desde hace varios años “para conseguir una sociedad más crítica, más abierta y más respetuosa; más respetuosa con la igualdad de género, con los derechos humanos, con la orientación social y las identidades de género”, y para conseguirlo “se necesita trabajar desde edades tempranas”.

MÁS:  Carlos Carlos visita las obras del Plan Activa en Navalvillar de Ibor

De este modo, Family Like llega en su primera edición a los municipios de Cuacos de Yuste, Garganta de la Olla, Guadalupe y Villanueva de la Vera, en los que se trabajarán con el alumnado de entre 6 y 8 años distintas actividades para abordar junto a ellos, la comunidad educativa y los Ayuntamientos la visibilidad y diversidad de modelos de familias.

Sobre el detalle del proyecto ha hablado la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, quien ha informado que tendrá una duración total de 15 semanas y que se espera llegar a un total de unos 300 niños y niñas y sus familias. En cuanto a los contenidos, junto a personajes muy “diversos”, las personas participantes abordarán contenidos como el autoconocimiento, diversidad, rechazo a la LGTBIfobia, conocimiento de diferentes tipos de familias y el poder de la diversidad familiar.

Milanés ha señalado que “en base al autoconocimiento y respeto a nosotros mismos podemos generar espacios de respeto”. Asimismo, ha explicado que este proyecto contempla un trabajo específico con los centros educativos para frenar las agresiones por LGTBIobia y fomentar el respeto a la diferencia y a la diversidad afectivo familiar en los pueblos,

MÁS:  Muro Crítico aterriza de nuevo en los pueblos de la geografía cacereña

Durante la presentación también se ha mostrado el corto “Su otra madre”, realizado dentro del proyecto el corto y que puede descargarse para su visualización a través del enlace temporal: https://we.tl/t-hB7vKzD601

También, en el marco de este proyecto y para celebrar el Día de las Familias, el próximo sábado 15 de mayo tendrá lugar en Villasbuenas de Gata un taller de percusión en familia, la lectura de un Manifiesto generado por un grupo de familias diversas de la entidad y un concierto inclusivo.

Diputación y el trabajo por la visibilidad de mujeres LTBI+

La Institución Provincial lleva 3 años apoyando el proyecto “Cáceres Visible” a través del cual Extremadura Entiende desarrolla una labor de acompañamiento, asesoría y apoyo a mujeres LTBI+ y sus entornos familiares y afectivos en el ámbito rural y para su visibilización en todos los ámbitos de la vida. Y lo hace para superar el triple estigma de ser mujer, residir en el ámbito rural y pertenecer al colectivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaptación jugadoras de baloncesto del Basket Club Navalmoral
Artículo siguienteEl Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata capacita a jóvenes en prácticas de ganadería regenerativa y pastoreo dirigido
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo