Inicio Provincia de Cáceres El 91,51% de la población de la provincia de Cáceres contará con...

El 91,51% de la población de la provincia de Cáceres contará con fibra óptica en el primer semestre de este año

El 91,51% de la población de la provincia de Cáceres contará con fibra óptica en el primer semestre de este año

La Diputación de Cáceres hace balance, destacando el grupo de trabajo creado entre las operadoras privadas y la administración y el protocolo para compaginar la conectividad con el patrimonio, actuaciones que “serán referente nacional”.

11/05/2021, Cáceres.- “Ya no hablemos de una provincia despoblada, hablemos de una provincia de oportunidades en la que la tecnología es la gran aliada”. El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, concluía con estas palabras la presentación de la marcha del despliegue de la fibra óptica en la provincia de Cáceres y de la que se desprenden datos contundentes como que el próximo mes de junio el 91,51% de la población de la provincia cacereña podrá contar con fibra óptica, es decir, 149 localidades, de las 223 de la provincia, afectando a 358.582 habitantes.

Santos Jorna ha presentado este martes un balance de la marcha de los trabajos realizados por parte tanto de la Diputación de Cáceres, como de la Junta de Extremadura y del Gobierno central, junto a las distintas operadoras presentes en la provincia.

Acompañado de Raúl Maldonado, de Orange; Carlos Benítez, Oeste Digital, y Manuel de la Guía, Gestioniza, el diputado ha querido mostrar “dos fotografías radicalmente distintas”: frente a los datos aportados por el Gobierno central en 2019, en el que se indicaba que el despliegue de la fibra óptica en la provincia era de un 51,8%, frente a un 63,5% nacional, “la fotografía de mayo de 2021 muestra una situación radicalmente distinta, con un 91,51% de la población provincial”.

Unos datos que han sido posible, ha incidido Santos Jorna, por el esfuerzo de las propias operadoras, y, sobre todo, de las administraciones públicas, “porque si se puede llevar a las zonas rurales, a nuestros pueblos más pequeños ha sido debido a la colaboración económica de las ayudas públicas, sin las instituciones públicas hubiera sido inviable llegar a todos los rincones de la geografía provincial cacereña”. En este sentido, ha recordado los más de 38 millones de euros invertidos en los últimos años para fibra comercial y privada, y más de 8 millones en fibra pública, con dinero del Estado, de la Diputación de Cáceres y de la Junta de Extremadura.

MÁS:  Los presidentes de la Diputación y de la Confederación H. del Tajo muestran su voluntad de trabajar conjuntamente para mejorar el servicio a los municipios

Para ello, ha sido clave el grupo de trabajo formado entre la Dirección General de Agenda Digital de la Junta, las dos diputaciones provinciales y las operadoras de telecomunicaciones mayoritarias que operan en la comunidad autónoma, un grupo de trabajo “que no es usual y que servirá de referencia a nivel nacional”, como también, según el diputado, será referente el protocolo que se ha elaborado para que el despliegue de la fibra no atente contra el patrimonio, “algo que se hace por primera vez a nivel nacional”.

Actuaciones todas ellas dentro de la primera Agenda Digital que aprobó la Diputación cacereña, a través de su área de Innovación y Provincia Digital, por la que en cinco años, de 2020 a 2025 se invertirán más de 40 millones de euros, con más de 140 actuaciones concretas, entre las que se encuentra “garantizar una conectividad rápida, accesible y segura a las empresas y ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades”.

Seguimiento del despliegue

La Diputación de Cáceres ha querido elaborar un informe de seguimiento del despliegue en que destacan algunos aspectos.

– Punto de partida

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo proporcionaba los datos de cobertura en Extremadura a junio de 2019, con una cobertura de fibra óptica en la provincia de Cáceres muy inferior al de la provincia de Badajoz y muy inferior a la media nacional.

MÁS:  Cincuenta y seis municipios cacereños pueden solicitar las ayudas de la Diputación para actualizar su Plan de Emergencia Municipal

– La pandemia como aceleradora

Es el llegada de la pandemia y la necesidad de continuar la vida del modo más normal posible, dando continuidad desde el confinamiento a la educación, las compras, el acceso a la sanidad y el entretenimiento masivo, la que acelera de forma exponencial la demanda de acceso a una infraestructura básica.

Se identifican nuevas prioridades de la población, y por primera vez las demandas de acceso a fibra óptica superan a las de cobertura de señal de televisión.

– El grupo de trabajo administración-operadores

Conscientes de esta nueva demanda, desde el sector público se crea el grupo de trabajo de seguimiento de la implantación de la fibra óptica en Extremadura con la participación de la Dirección General de Agenda Digital, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y las principales operadoras responsables de los despliegues en las localidades, Telefónica y Orange en primera instancia, MásMóvil, Oeste Digital y Gestioniza en un segundo momento. La FEMPEX se suma también al grupo de trabajo..

Desde el mes de abril de 2020 hasta la actualidad se ha venido reuniendo de forma periódica y sistemática cada semana.

El objetivo principal del grupo ha sido identificar y ayudar a superar las dificultades que las operadoras han ido encontrándose en el desarrollo de los planes de despliegue.

El hecho más destacado del grupo de trabajo ha sido el desarrollo de un protocolo que está permitiendo el despliegue de fibra óptica en localidades con nivel de protección patrimonial y que por norma estatal y autonómica dificultaba enormemente llevar esta infraestructura.

La reciente aprobación de los planes de despliegue en las localidades de Guadalupe, Alcántara o Villanueva de la Vera son la principal manifestación de este destacado acuerdo pionero a nivel nacional.

– La situación actual

MÁS:  La Diputación de Cáceres pone en marcha la piscina municipal de Aldehuela del Jerte tras 18 años en obras

La fotografía de mayo de 2021 muestra una situación radicalmente distinta con un total de 149 localidades que cuentan con fibra óptica o van a contar con ella en los meses de mayo y junio, afectando a 358.582 habitantes, que suponen un 91,51% de la población provincial.

– Futuro con cable y con 5G

Desde diciembre de 2020 y en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia impulsado desde el Gobierno de España, se han convocado diversas manifestaciones de interés en el ámbito de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.

En este contexto, la Diputación de Cáceres presentó a la Junta de Extremadura un total de 43 manifestaciones de interés que se han ido completando con proyectos presentados a convocatorias de los distintos ministerios dando continuidad al desarrollo de infraestructuras para una total de cobertura tanto por cable como a través de señales 5G, extendiendo infraestructuras de banda ancha de nueva generación mediante el fomento de la competencia, acercándola a entornos diseminados y emplazamientos aislados, facilitando el soterramiento cableado en áreas monumentales y fomentado las redes púbicas, científicas y académicas y promoviendo el desarrollo de ecosistemas 5G para su implantación en “Pueblos Inteligentes” y “Hogar Digital”.

– 74 casos concretos

Un total de 74 entidades locales de la provincia deben esperar el despliegue de fibra óptica a lo largo de 2021 y 2022, y para paliar esta situación la Diputación, en el marco del proyecto ReActiva, pone en marcha el proyecto Fibra Local que facilitará acceso a Internet desde los ayuntamientos a través de la red provincial. Los ayuntamientos facilitarán puntos de acceso públicos para que ciudadanía y empresas cuenten con un punto de acceso de alta velocidad. Esta experiencia se complementa con el inicio de un proyecto de ciberseguridad que alcanzará hasta 90 entidades locales provinciales, con una inversión de Diputación Provincial de Cáceres de 353.000 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 12 de mayo se abre el plazo de presentación de solicitudes para optar a cinco plazas de policía local.
Artículo siguienteEl Programa de Colaboración Económica de Empleo con la Diputación Provincial permite contratar a 48 personas.
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo