Inicio Provincia de Cáceres Sánchez Cotrina: “Vamos a ser reivindicativos para que los beneficios que nuestra...

Sánchez Cotrina: “Vamos a ser reivindicativos para que los beneficios que nuestra tierra aporta en esta cuarta revolución industrial reviertan aquí”

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo participa en el II Ciclo de Seminarios sobre Asuntos Europeos, para analizar la contribución local en la construcción de la nueva Europa.

15/04/2021, Cáceres.- La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), con la colaboración de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, celebra estos días una webinar sobre las “oportunidades de financiación para la implementación de proyectos de transformación demográfica, ecológica y digital en el ámbito local”, enmarcada en el II Ciclo de Seminarios sobre Asuntos Europeos y dirigidas a personal técnico y político de las administraciones locales.

En él, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha apuntado la importancia de, entre todas las administraciones implicadas, estudiar seriamente una fiscalidad que ayude a luchar contra la despoblación y avanzar en el reto demográfico.

“¿Por qué no -se pregunta Sánchez Cotrina- beneficios fiscales para asentar la población en el medio rural, beneficios fiscales, por un lado, para la gente que se ha mantenido en su pueblo, luchando día a día, y por otro para aquellos que retornan, como también para los que lleguen de nuevas y quieran asentarse?”.

MÁS:  Jóvenes del medio rural cacereño se forman en sacrificio, faenado y despiece de animales a través del programa Juventas Forma de la Diputación

En este sentido, Sánchez Cotrina ha incidido en la necesidad de la reivindicación desde Extremadura. “Tenemos que ser muy reivindicativos y exigir una fiscalidad especial porque, en este proceso de transformación demográfica, ecológica y digital somo especiales, somos singulares y eso nos tiene que aportar unos beneficios”.

Recuerda que, hablando de renovables o economía verde y circular, muchos de los pueblos de Extremadura son contemplados para proyectos energéticos, y eso tiene que revertir, a su juicio, en el medio rural. “Si tenemos una planta fotovoltaica, exijamos que nos genere oportunidad de empleo, si aportamos riqueza energética a todo el país, que revierta obligatoriamente en la región, porque, desde luego, no vamos a dejar pasar el tren de la innovación o la digitalización, y esta cuarta revolución industrial debe pasar por premiar a la tierra que genera la oportunidad de dicha revolución”.

El diputado ha hecho un repaso por el trabajo que se viene haciendo en la provincia de cara al reto demográfico, y reconoce algo que considera que “se ha hecho bien y tenemos que sacar pecho de lo que hemos conseguido, que es un diálogo continuo entre lo rural y lo urbano, un equilibrio territorial, consiguiendo que una persona vea cada vez más factible mantenerse en su pueblo o instalarse en un pueblo porque tiene cada vez más oportunidades, y puede hacer lo mismo que en una gran ciudad”. En este sentido, ha querido también reconocer el papel de agentes sociales y entidades que trabajan en el territorio, como las Universidades Populares, participantes también en el ciclo, “porque habéis sido una palanca de cambio y transformación, porque, gracias a trabajos como el vuestro, una región con dificultades hace décadas, incluso, de alfabetización, ha dado un salto de gigante que no se entendería sin ese trabajo”.

MÁS:  El 91,51% de la población de la provincia de Cáceres contará con fibra óptica en el primer semestre de este año

La próxima jornada será el 22 de abril y girará en torno a la Economía Verde, y en ella participará el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación presenta los nuevos “polígonos industriales eco-digitales” alineados con la Nueva Bauhaus como palanca de transformación provincial
Artículo siguienteEl Área de Salud llama a las personas nacidas en 1952 a vacunarse el viernes 16 de abril por la tarde
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo