Inicio Campo Arañuelo La Diputación lleva jazz, latin soul, folk, klezmer, copla y teatro, a...

La Diputación lleva jazz, latin soul, folk, klezmer, copla y teatro, a Plasencia con el programa Noches de Santa María

Esta nueva edición arranca, el 13 de abril, con la actuación de Randy Greer&The Cole Diggers, en el Auditorio del Complejo Santa María, y se clausura, el 21 de mayo, con el concierto especial de Zenet, en la Plaza de la Catedral.

07/04/2021, Plasencia.- “La cultura es segura”, lo ha dicho y reiterado en varias ocasiones el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, y lo ha vuelto a hacer este miércoles en la presentación de la nueva edición del programa Noches de Santa María, por el que la institución provincial lleva música y teatro a la ciudad de Plasencia.

Un año más, a pesar de la crisis sanitaria que se vive, y adoptando todas las medidas necesarias de seguridad, llegan las Noches de Santa María, que se van a celebrar del 13 de abril al 21 de mayo. Noches en las que sonarán los ecos de Verbo Producciones y su comedia “Retiro espiritual” o los ritmos de jazz, folk, latin soul, R&B o los ritmos étinos del este que llegan del klezmer.

Todo ello de la mano de nombres como Randy Greer&The Cole Diggers, Olana Liss, Trivium Klezmer, Odaiko y Vanesa Muela y Zenet.

Espectáculos que podrán verse cada martes, desde el próximo 13 de abril, a las 20:30 horas en el Auditorio del Complejo Cultural Santa María, y en la Plaza de la Catedral, a las 21:30 horas, en el caso del concierto especial de clausura.

MÁS:  La Diputación de Cáceres adjudica 184 ejemplares de Merino Precoz a 29 ganaderos de la provincia

El diputado, que ha estado acompañado de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia, Belinda Martín, ha recordado que, a pesar de los aforos y restricciones marcados por las autoridades sanitarias, el año pasado “conseguimos que todas las actuaciones completaran el aforo, demostrando así que la cultura es segura y que en estos tiempos se puede y se debe seguir haciendo cultura, algo que vamos a volver a vivir este año con este programa”.

A este respecto, Fernando Grande Cano ha repasado las restricciones necesarias por la pandemia, como es un aforo máximo de 114 personas en el auditorio, por lo que las entradas deben reservarse con anterioridad a través de la dirección https://brocense.dip-caceres.es/events/event , que estarán disponibles a partir de cada martes anterior al espectáculo en cuestión.

“Este programa -ha incidido- es una de las grandes apuestas culturales de la Diputación en Plasencia, y contamos para esta edición con un presupuesto de 48.000 euros, continuando así con nuestro apoyo decidido a un sector que lo ha pasado y lo sigue pasando mal, porque no podemos olvidar que la cultura, en todas sus expresiones, nos ha acompañado durante los duros tiempos del confinamiento, y ahora necesita nuestro respaldo, el sector necesita un apoyo masivo”.

Los artistas

  • Randy Greer&The Cole Diggers (Jazz). Martes 13 de abril

El cantante norteamericano Randy Greer está considerado como uno de los cantantes masculinos de jazz más solido de la escena internacional. Heredero del estilo vocal de Nat King Cole, y con la influencia de Cab Calloway o Billy Erkstine. Es, además, niego del batería de Duke Ellington.

  • Olana Liss (Latin Soul R&B). Martes 20 de abril
MÁS:  Carlos Carlos comprueba el “buen ritmo” de las obras del nuevo parque del SEPEI en Guadalupe

Esta cantante y compositora nacida en Cáceres, de padre africano y madre extremeña ha actuado junto a figuras como Gecko Turner, Jeanette, Piruchi Apo (ex Hija del Sol) o Freedonia. Participa, además, en el proyecto “Mujeres Ex”, con la orquesta Sinfónica de Extremadura, entre otras colaboraciones.

Su álbum IMAGINE es un disco ecléctico donde conviven el latin sound, el soul, el R&B y el funk. Un trabajo con pinceladas flamencas y africanas, con letras en inglés y en castellano, y en el que la figura de la mujer tiene un protagonismo especial.

  • Verbo Producciones: “Retiro espiritual” (Teatro). Martes 27 de abril

La compañía teatral Verbo Producciones nace en 2005 y forma pate ya de la programación de numerosas redes de teatro del país. En Noches de Santa María pone en escena una comedia en la que tres personajes, interpretados por Pedro Montero, Paca Velardiez y Francis Lucas, buscan el equilibrio mental en la llamada “Casa del Aire”, donde encontrarán de todo menos serenidad y equilibrio.

  • Trivium Klezmer (Música Klezmer). Martes 4 de mayo

Este trío aragonés lleva a Noches de Santa María el sonido del Klezmer, una música ecléctica, en constante evolución, surgida del contacto de sus raíces hebreas con numerosas culturas, especialmente de comunidades judías de Europa del Este, donde se ha ido enriqueciendo hasta convertirse en un valioso legado musical.

MÁS:  Un nuevo instrumento de Datos Espaciales de la Diputación permite acceder a información actualizada de gran utilidad para la gestión municipal

Con una particular instrumentación integrada por un acordeón y clarinetes, Trivium Klezmer presenta su segundo álbum, “EKLÉZTICO”, lleno de energía, frescura y calidad.

  • Odaiko y Vanesa Muela (Folk). Martes 11 de mayo

Música contemporánea basada en la música de raíz de Galicia y Castilla y León, con una interpretación vanguardista y personal de los músicos de Odaiko -Juan Collazo, Antonio Ocampo, Félix Rodríguez y Francisco Troncoso- y la intérprete y percusionista Vanesa Muela. Un concierto novedoso donde la voz, el baile y los sonidos del xilófono, la marimba, el vibráfono y todo tipo de percusiones son los protagonistas.

  • Zenet (Copla fusión). Especial concierto de Clausura. Viernes 21 de mayo

El espectáculo de este artista malagueño llega a ritmo de copla, de tango, de jazz, de swing… Premio de la Música al Artista Revelación en 2009, saltó al mapa musical con temas como Soñar Contigo o Estela, mezcla de músicas como el bolero, la música brasileña o el jazz de nueva York.

Premio de la música al Mejor Álbum Fusión 2011 con su trabajo Todas las calles, en el que se pueden encontrar estilos como el swing, la habanera o la milonga.

Ya en 2019 saca a la luz su trabajo La Guapería, por el que recibe el Premio Internacional Cubadisco 2019.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación Yuste lamenta el fallecimiento del teólogo Hans Küng, miembro de la Academia de Yuste
Artículo siguienteDiputación abre la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones culturales de la provincia
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo