Inicio Campo Arañuelo La Diputación de Cáceres instala un sistema de detección de ciclista en...

La Diputación de Cáceres instala un sistema de detección de ciclista en la carretera provincial que une Cáceres y Casar de Cáceres

El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad visita el tramo en el que se ha actuado con este proyecto pionero de infraestructura digital, que busca mejorar la seguridad de los ciclistas y reducir la siniestralidad en la red de carreteras provinciales

26/03/2021.- La Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, ha puesto en marcha un proyecto piloto para la mejora de la seguridad de ciclistas en la carretera provincial CC-38, que une Cáceres y Casar de Cáceres.

Con una inversión de 25.000 euros se ha puesto en marcha este proyecto pionero a nivel nacional y servirá para testar la eficacia de este tipo de instrumentos en vías con un elevado índice de circulación de vehículos.

El diputado del área, Luis Fernando García Nicolás, que en la visita ha estado acompañado también por el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha señalado que “la Diputación Provincial espera obtener buenos resultados con este sistema de manera que podremos ampliar este proyecto a otras vías provinciales con alta incidencia de ciclistas y vehículos, con el fin de reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad de los ciclistas”.

MÁS:  Nuestra enhorabuena a Luís Landero, nuevo Premio Nacional de las Letras Españolas.

En concreto, este proyecto de digitalización de infraestructuras incluye una serie de sistemas de detección de ciclistas y de aviso de su presencia a los conductores en distintos tramos de la calzada, para que moderen su velocidad y aumenten la precaución en la conducción a lo largo del tramo entre la ciudad de Cáceres y el enlace con la A-66, alrededor de 10 kilómetros de vía.

Exactamente se han instalado y puesto en servicio cuatro sistemas de detección, con una distancia de 5 kilómetros entre ellos y a ambos lados de la vía. Funciona con un radar y un lazo inductivo que avisa de la presencia de ciclistas, activando una señal y una serie de balizas luminosas instaladas por delante del detector que consiguen llamar la atención de los conductores. Un funcionamiento que se ha podido comprobar este viernes con la participación de miembros del Club Ciclista Trujillo.

Tanto el alcalde de Casar de Cáceres como el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cáceres han manifestado su satisfacción por esta intervención en una vía de gran afluencia, tanto de vehículos como de ciclistas. Una medida que, han apuntado, “llega para tranquilizar a toda la ciudadanía y para fomentar la movilidad segura”.

MÁS:  Tu otra bonita en concierto

El sistema de detección ha sido desarrollado por la empresa trujillana INSEGSA INGENIERIA PREVENTIVA, S.L., dedicada a la implementación de nuevas tecnologías en el sector de la construcción, entre otras actividades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Sala de Arte El Brocense recuerda a Julián Rodríguez, editor, galerista, escritor y, sobre todo, “tipógrafo”
Artículo siguientePresupuesto General Definitivo 2021. Ayuntamiento de Casas de Millán
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo