Inicio Campo Arañuelo Más de 40 personas se dan cita en la primera jornada del...

Más de 40 personas se dan cita en la primera jornada del ciclo sobre financiación empresarial de la Cámara de Comercio y Liberbank

Más de 40 pymes, comerciantes y autónomos han asistido a la primera jornada enmarcada en el ciclo formativo gratuito que Cámara de Comercio de Cáceres y Liberbank han organizado para el mes de marzo con el objetivo en impartir formación financiera de utilidad ante la crisis económica actual.

La cita contó con expertos en la materia que, en esta ocasión, ahondaron en las consecuencias que podría derivar la desaparición del dinero en efectivo, ante la propuesta llevada al Congreso por el Gobierno de España de eliminarlo de forma gradual para prevenir el fraude fiscal.

Durante el encuentro, los expertos abogaron por la necesidad de que exista un sistema de pagos en el que convivan diferentes métodos, que el consumidor tener la posibilidad de utilizar tarjetas o efectivo, en lugar de contar con tarjetas bancarias como único uso en el método de pago.

En su intervención, el presidente de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF), Joan Torres, advirtió que la desaparición del efectivo podría acabar perjudicando a colectivos vulnerables, entre los que se encuentran los autónomosy, en general, los negocios más pequeños, así como a las personas mayores, porque los que más utilizan metálico son, casi siempre, colectivos muy sensibles a los cambios y si el consumidor se ve afectado, también se verán afectadas las empresas.

MÁS:  Presentado el nuevo Plan Municipal de Salud

Asimismo destacó que el fin del efectivo no va a erradicar el fraude fiscal, mientras sigan existiendo paraísos fiscales o países que sigan teniendo el secreto bancario.

Entre los principales motivos por los que el dinero en efectivo sigue contando con una gran popularidad, los expertos destacaron la seguridad, el ahorro y la privacidad, puntos a favor que otros métodos de pago aún tienen que desarrollar.

En este sentido, el consultor financiero y CEO de Rural Talent, Pablo Rengifo, abogó por la convivencia armónica de ambas formas de pago para que el consumidor tenga la capacidad y libertad de realizar el pago como considere.

Ya por su parte, el secretario general de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), Eduardo Cobas, señaló durante su intervención que la ciberseguridad está por desarrollarse y ninguna entidad bancaria está exenta de sufrir un ciberataque.

En este encuentro también se puso de manifiesto el valor de moneda local ‘varamedí’, que circula en Zafra desde junio de 2018, con el objetivo de sensibilizar a su población de la importancia de la compra en el pequeño comercio, y con ello la creación de beneficio económico y social en la localidad. 

MÁS:  La Cámara de Comercio de la provincia de Cáceres impulsa un vídeo para concienciar a la población sobre el coronavirus

El ‘varamedí’ es un medio de pago de productos y servicios equivalente y respaldado por el euro que puede ser utilizado en restaurantes y comercios adheridos del municipio. Según el Presidente Movimiento Páramo, Luis Blanco, con el ‘varamedí’, se persigue la generación de la riqueza en la economía local con esta apuesta por un desarrollo más sostenible.

JORNADAS FINANCIERAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÁCERES Y LIBERBANK

Cabe destacar que esta jornada se enmarca en el ciclo formativo que ambas entidades han organizado durante el mes de marzo para fomentar la educación financiera, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones por tercer año consecutivo, y que cuenta con la financiación y patrocinio del programa de Funcas.

Las próximas jornadas se celebrarán el 11, 18 y 25 de marzo. Los interesados pueden consultar el programa e inscribirse a las próximas citas virtuales a través del siguiente enlace: bit.ly/3rfrN0L


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVíctor Requero del Navalmoral F.S. en la lista del combinado nacional de fútbol sala Sub-18 para la concentración de marzo
Artículo siguienteProgramación con motivo del 8M
Equipo de redacción local de Navalmoral Hoy en Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo